viernes, 19 de marzo de 2010 | | By: ralopin

RECURSOS. RESUMEN TEMARIO E.F.

Os dejo el resumen del tema 5 que versa sobre la salud y la calidad de vida. Este tema es especialmente importante, debido a la orientacion de la asignatura hacia el fomento de estilos de vida saludables

TEMA V

LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA. HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN
RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD FÍSICA. EL CUIDADO DEL CUERPO. AUTONOMÍA
Y AUTOESTIMA.

Introducción.

La actividad físico-deportiva viene ocupando un lugar preferente en las sociedades
culturalmente más desarrolladas y científicamente más avanzadas, siendo el propósito la mejora de
la condición física y la salud del individuo.
El ejercicio físico regular favorece el control de factores de riesgo relacionados con
enfermedades cardiovasculares, contribuye a mejorar el rendimiento físico y mantiene la salud.
Bien planificada y dosificada, mejora la función respiratoria, cardiovascular y metabólica.

1.- Concepto de salud.

Salud: Logro del máximo nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidades de
funcionamiento que permiten los factores sociales y ambientales en los que vive el sujeto y la
colectividad.
Forma de vida autónoma y gozosa de la cual serían responsables tanto el individuo como la
colectividad.
En la ley del Deporte, 10/90 de 15 de octubre, se reconoce a la actividad física como
elemento fundamental del sistema educativo y cuya práctica es importante en el mantenimiento de
la salud del individuo entendiéndola como “calidad de vida”.
La Educación físico deportiva contribuye a preservar y mejorar la salud, a ocupar sanamente
el tiempo libre y a enriquecer las relaciones sociales.

2.- Indicadores de salud.

Los principales indicadores que se utilizan son: La esperanza de vida, la esperanza de vida
sin incapacidad y las principales causas de mortalidad y morbilidad.
En los países desarrollados la esperanza de vida ha ido aumentando gracias a la mejora en
condiciones socioeconómicas, preventivas y asistenciales. Pero se debe añadir años a la vida y vida
a los años.
Las causas de mortalidad y morbilidad han ido evolucionando, han disminuido las causas
infecciosas y han aumentado las enfermedades crónicas y los accidentes. En menores de 15 años
los accidentes son la primera causa de mortalidad.

3.- Factores determinantes de la salud.

El estado de salud depende de diversos factores: Biológicos, ambientales, estilo de vida y
sistema asistencial.
Los factores de tipo biológico son poco modificables, los otros tres pueden manipularse y
minimizar sus repercusiones sobre la salud y el bienestar.
Factores ambientales: contaminación del aire, agua, suelo, ambiente psico-social y socio-
cultural.


Estilo de vida: drogas institucionalizadas y no institucionalizadas, falta de ejercicio físico,
estrés, consumo excesivo de grasas animales e hidratos de carbono, promiscuidad sexual, violencia,
conducción peligrosa, embarazos en edades extremas,…
Sistema sanitario: Calidad, cobertura y gratuidad.
Se debe tener en cuenta que a partir de los 15 años el abandono de la actividad física es muy
importante. Por eso se debe intervenir en edades más tempranas introduciendo el hábito de la
actividad física, por las repercusiones tan positivas que tiene para la salud y el bienestar personal.

4.- Relación entre actividad física y salud.

Cada día se manifiesta más la relación entre la inactividad física y el desarrollo de ciertas
enfermedades: cardiovasculares (coronarias y de hipertensión), cáncer de colon, obesidad y
diabetes no insulinodependiente.
La actividad física también ayuda a regular estados depresivos menores, favorece el
rendimiento intelectual y a enfrentarse al estrés.
Para que nuestro organismo obtenga beneficios, seguiremos estas directrices:
a) Continuidad en la práctica, alternada con tiempos de recuperación acordes con los
esfuerzos.
b) La cantidad de trabajo seguirá una progresión de menos a más, aumentando poco a poco
el volumen y la distancia.
c) Dirigirnos a la consecución del desarrollo armónico de las diferentes cualidades físicas.
d) Tratamiento individualizado del ejercicio para adecuarlo a las características y
posibilidades del practicante.

4.1.- Efectos del ejercicio sobre diferentes órganos y sistemas.

4.1.1.- El corazón.
Produce aumento del volumen sistólico y del grosor de las paredes cardiacas y descenso de
la frecuencia en reposo. Incrementa la capilarización cardiaca, es decir, la densidad de los vasos
sanguíneos que nutren el corazón.
Todo esto junto con los efectos del ejercicio sobre el metabolismo de los lípidos,
disminuyen el riesgo de enfermedades coronarias.

4.1.2.- Aparato circulatorio.
Aumenta la capilarización de la mayoría de los músculos, órganos y tejidos. Ayuda a
controlar la tensión arterial previniendo la aparición de arteriosclerosis y trombo embolismos.

4.1.3.- Sangre.
Incremento de la capacidad de transporte de oxígeno.

4.1.4.- Sistema respiratorio.
Incremento de la fuerza y resistencia de los músculos respiratorios y aumento de la
capacidad pulmonar.

4.1.5.- Metabolismo.
Efectos muy positivos sobre el metabolismo de los lípidos, favoreciendo el control de los
niveles de colesterol y ayudando a la reducción del tejido graso subcutáneo.

4.1.6.- Aparato locomotor.


Aumento de la eficacia y volumen del tejido muscular utilizado, la capacidad de
estiramiento y la movilidad de las articulaciones. La musculación armónica favorece la adopción de
posturas correctas reduciendo las lesiones de columna. Indispensable para la calcificación de los
huesos, previene la osteoporosis.
4.1.7.- Sistema nervioso.
Efectos positivos sobre la capacidad de coordinación, estado de ánimo, ritmo de vigilia y
sueño. Ayuda a prevenir y superar situaciones depresivas y estresantes. Favorece las relaciones
sociales.

5.- Actividad física en las enfermedades crónicas.

Los niños aceptan las actividades físicas muy fácilmente, pero es importante fomentar una
actitud e interés hacia el aprendizaje lúdico y de autosuperación.
En niños con enfermedades crónicas se debe considerar con atención su participación en
estas actividades. El ejercicio físico ayuda a un mejor crecimiento y desarrollo físico, y puede tener
efectos positivos en el control de la enfermedad. No se puede exigir el mismo nivel a los niños con
enfermedades crónicas que a los sanos, hay que buscar fórmulas para que no queden excluidos del
grupo.
La hipoactividad en un niño enfermo puede deberse a:
- La propia enfermedad limita el movimiento del chico.
- La enfermedad no limita, pero es hipoactivo debido a su estado general. Estos niños entran
en un círculo vicioso en el que cada vez están menos activos, menos en forma y se reduce su
calidad de vida actual y, seguramente, la futura.

5.1.- Enfermedades cardiovasculares.

Es muy importante no poner restricciones indebidas a la actividad física sin valorar
previamente la patología del paciente. Es posible la práctica deportiva adaptada en: Algunos soplos;
Prolapso de la válvula mitral sin complicaciones hemodinámicas; Arritmias extrasístoles
auriculares y ventriculares que suelen ser benignas; Algunos bloqueos aurículo-ventriculares;
Hipertensión arterial.
Contraindicada en patologías como miocardiopatía obstructiva o ciertas malformaciones de
las arterias coronarias.

5.2.- Diabetes.

Una vida lo más normal posible excepto en la alimentación. Bien controlado, el niño
diabético, puede participar en todo tipo de actividad deportiva incluso en competiciones. No hay
que menospreciar los efectos de la actividad física sobre el estado de ánimo y la autosuficiencia del
niño. Contraindicada en diabetes mal controlada o con contraindicaciones.

5.3.- Epilepsia.

El principal factor para decidir la participación deportiva es el grado de control de la
enfermedad. Con crisis convulsivas frecuentes se debe restringir la actividad física en
competiciones, pero no la de tipo general. Los bien controlados pueden participar hasta en
competiciones. Evitar las acciones de riesgo: buceo, trepa, gimnasia con aparatos, esquí en grandes
desniveles,...

5.4.- Obesidad.

Enfermedad frecuente en los países desarrollados y aquí cada vez más como lo demuestran
los últimos estudios. Se asocia con el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares y en casos
extremos con patologías articulares.
El ejercicio físico junto con el control de la dieta es la mejor terapia. Es importante educar a
los niños para mantener el peso adecuado mediante dieta y ejercicio físico.

5.5.- Patología respiratoria: asma bronquial.

Tienen reducida su capacidad para el ejercicio físico a causa de las alteraciones mecánicas
del aparato respiratorio. Casi todos pueden participar en programas de actividad física, excepto los
que tengan tuberculosis pulmonar activa e insuficiencia respiratoria severa.
El asma bronquial es uno de los trastornos pulmonares más frecuentes en los niños, la
actividad física puede producirles crisis de bronco espasmos, pero a pesar de eso también les da la
oportunidad de reforzar la musculatura respiratoria y mejorar la condición física.
Para evitar crisis de bronco espasmos: Evitar esfuerzos de elevada intensidad; Evitar el aire
frío y seco; Evitar lugares con polvo y polución; Tener a mano un aerosol broncodilatador.
Si aparece una crisis: Colocar al niño en un ambiente tranquilo, cálido y húmedo; Sentarlo;
Calmarlo y dirigirle los movimientos respiratorios; Buscar ayuda médica si no se estabiliza.

Prescripción del ejercicio físico en las enfermedades crónicas pediátricas:

Enfermedad Objetivo Actividad recomendada
Anorexia nerviosa Modificar la conducta, educación
respecto a la masa grasa y magra.
De bajo gasto calórico.
Asma bronquial Acondicionamiento físico. Acuáticas con calentamiento
largo e intermitente.
Fibrosis quística Mejorar el aclaramiento de moco y
la mecánica ventilatoria.
Carrera, natación, ejercicios
respiratorios..
Hemofilia Prevenir la atrofia muscular y las
contracturas.
Natación, ciclismo, esquí de
fondo.
Distrofia muscular Incremento de la fuerza y
resistencia muscular, prevenir
contracturas.
Natación, ejercicios de
calentamiento, deportes en
sillas de ruedas.
Enfermedad
neurocirculatoria
Aumentar la tolerancia al esfuerzo
y mejorar el ortoestatismo
Sobre todo resistencia.
Obesidad Reducción de peso y lípidos,
condición física y socialización.
Con elevado gasto calórico
pero factibles para el niño,
natación.
Diabetes Control de peso y condición física. Diversas.

5.6.- Otras patologías.

- Riñón único: evitar deportes de contacto.
- Cifosis: evitar el ciclismo y estilo mariposa en natación.
- Hiperlordosis: gimnasia deportiva y judo contraindicados.
- Escoliosis: no realizar deportes asimétricos ni halterofilia.
- Pies planos: evitar saltos y baloncesto.


- Pies cavos: contraindicadas las carreras de fondo.

6.- Características del ejercicio físico.

Durante el periodo escolar (6-18 años) la influencia del ejercicio es importante para un
desarrollo armónico psíquico, físico y social, es decir, integral.
Con el seguimiento de un buen programa de E. F. escolar, se persiguen múltiples objetivos:
- Que el desarrollo físico se produzca de modo armónico y correcto.
- Adquisición desde la niñez de hábitos deportivos.
- Contribuir al bienestar anímico y a la prevención de nervios y ansiedad.
- Prevención de la obesidad y adecuación de las dietas a las necesidades.
- Aumentar la resistencia física a la fatiga y a la enfermedad.
- Mejorar las condiciones psicológicas, para permitir una correcta inserción social en el
medio en el que vive.
Para todo ésto, se debe respetar las leyes de desarrollo biológico:
a) Tener en cuenta que la edad cronológica no es siempre igual a la biológica.
b) Los programas inadecuados y la ausencia de control médico-deportivo puede ser
un factor de riesgo de patologías derivadas de la propia actividad.
Para producir los beneficios antes mencionados, debe reunir las siguientes condiciones:
- Ser adecuada a las características y posibilidades del niño.
- El incremento de dificultad será progresivo.
- Realizar actividades de forma continuada (3 horas semanales al menos).
- Realizar actividades de tipo global: flexibilidad, movilidad articular, resistencia
aeróbica y movilizar todos los músculos del cuerpo.
- Para mejorar la salud, distinto a la competitiva, será agradable y de carácter lúdico.

7.- El cuidado del cuerpo.

La higiene personal es inherente a toda actividad física. Hábitos a aprender:

7.1.- Ingestión y digestión de alimentos.

Después de una comida copiosa no es aconsejable el ejercicio. Se aconseja dejar pasar 1,5 ó
2 horas.

7.2.- Ingestión de líquidos.

Durante la actividad física y sobre todo en tiempo caluroso, se pierde mucha agua a través
de la sudoración. Recomendaciones: Lo mejor es el agua; No bebidas gaseosas; Poca cantidad y
frecuente; Beber antes, durante y después de la actividad.

7.3.- Higiene personal.

Ducharse para eliminar el sudor y las células muertas, sobre todo cuidar los pies, usar
chancletas y secar bien los espacios interdigitales. Si se suda mucho lavarse el pelo.
La clase de E. F., será un momento idóneo para aprender este hábito.

7.4.- Higiene de los vestidos y zapatos.

En ropa: Fibras naturales como el algodón; En ambiente caluroso, colores claros; En 
ambientes fríos, gorro y guantes. El calzado, será adecuado, ni ancho ni estrecho y calcetines de
algodón. Se debe enseñar a cuidar el calzado y la ropa, limpiarlos y lavarlos.
En situaciones de riesgo, llevar protecciones.

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