sábado, 13 de marzo de 2010 | | By: ralopin

RECURSOS. RESUMEN TEMARIO E.F.

El resumen del tema 4. Como ya he ido publicando estos resumenes pueden servir para estudiar y tener un visión general del tema. 

TEMA IV

EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO NEUROMOTOR, ÓSEO Y MUSCULAR.
FACTORES ENDÓGENOS Y EXÓGENOS QUE REPERCUTEN EN EL DESARROLLO Y
CRECIMIENTO. PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON EL CRECIMIENTO Y LA
EVOLUCIÓN DE LA CAPACIDAD DEL MOVIMIENTO. EVALUACIÓN Y
TRATAMIENTO EN EL PROCESO EDUCATIVO.

1.- El crecimiento y el desarrollo neuromotor, óseo y muscular.

1.1.- Concepto de crecimiento y desarrollo.

El crecimiento se manifiesta en una serie de transformaciones y cambios corporales, como
el aumento de talla y peso, tanto de orden físico como biológico.
Fenómenos observables: - Aumento de tamaño corporal; - Cambios temporales en las
proporciones; - Cambios en la composición corporal; - Cambios
en la complejidad funcional;
- Consecución de la plenitud física.
Crecimiento y desarrollo son dos conceptos diferentes.
Crecimiento: incremento cuantitativo de los diferentes órganos. Es medible.
Desarrollo o maduración: Hace referencia a la calidad, es más difícil de calibrar.
No todos los individuos tienen el mismo ritmo de crecimiento ni de desarrollo.

1.2.- El proceso de crecimiento.

Atraviesa diferentes etapas, caracterizadas cada una de ellas por una serie de aspectos
típicos y comunes.

1.2.1. Los periodos de crecimiento
Tanner, entre otros, sostiene que el crecimiento es un proceso continuo con una cierta
continuidad. Otros autores admiten la existencia de diferentes etapas. Tonni divide el proceso en 8
periodos: *Neonatal; *Primera infancia (lactante y destete); *Segunda infancia; *Tercera infancia;
*Pubertad; *Adolescencia; *Edad adulta; *Vejez.
Ruiz Pérez propone una división del crecimiento en dos grandes periodos los cuales
contienen diversas fases:
- Periodo prenatal: Fase germinal-2 primeras semanas.
Fase embrionaria-2 a 8 semanas. (formación de los órganos)
Fase fetal-Tercer mes a nacimiento.
- Nacimiento y periodo postnatal: + Infancia-2 a 5 años; + Niñez-hasta 10 u 11 años; + Pre y
adolescencia-15 a 18 años; + Juventud-18 a 25 años; +
Madurez-25 a 60 años; + Vejez-60 en adelante.
El periodo prenatal se inicia en la concepción y se desarrolla durante 38-40 semanas en el
seno materno. Las valoraciones del crecimiento físico a partir del nacimiento son fáciles de obtener.

1.2.2. Registro del crecimiento.
- Curva de distancia: se representa mediante una gráfica. Parámetros de talla y peso durante
varios años.
- Curva de velocidad: Gráfica elaborada a partir de la talla y el peso, según la cantidad
ganada cada año.


1.2.3. Proporcionalidad y ritmos de crecimiento.
El crecimiento y el desarrollo de los diferentes sistemas corporales no siguen la misma
proporción y ritmo, varían en función de cada uno de ellos. No existe una relación unísona entre las
diferentes partes del cuerpo, cada una se rige por sus propias pautas de crecimiento.

1.3.- Las edades del crecimiento.

Dos tipos de edad: Cronológica: edad temporal; Biológica: grado de crecimiento y
desarrollo de los órganos, sistemas y funciones.
Establecemos 4 edades de crecimiento:
a) Edad dental: primera dentición entre 6 meses y dos años. La dentición definitiva aparece
entre los 6 y los 13 años. Guarda estrecha relación con la edad ósea.
b) Edad sexual: Basada en la aparición de los caracteres sexuales: - Cambio de la voz; -
Presencia de vello pubiano; - Modificación estructural y morfológica del cuerpo; - aparición
de la 1ª regla y desarrollo mamario en las niñas. Sólo será utilizada a partir de la
prepubertad.
c) Edad somática: Se obtiene comparando datos de los niños y tablas standard.
d) Edad esquelética: El proceso de osificación comienza en el seno materno y se mantiene
durante las primeras décadas de vida. Nos permite averiguar en qué momento de
crecimiento nos encontramos.
Mediante los Rayos X, se puede determinar la edad biológica del individuo, con
cierta exactitud. Normalmente se utiliza la muñeca.
El estudio de la edad ósea debe servir para: determinar el estado actual de
maduración, detectar patologías y momentos problemáticos de maduración ósea y, poner los
medios adecuados para subsanar posibles incorrecciones.

1.4.- El crecimiento en la edad escolar.

El Máximo impulso de crecimiento se produce el primer año de vida con aumentos de peso
y talla de hasta 10 Kg. y 20 cm. Pasado éste, se produce una desaceleración progresiva seguida de
una fase de estabilidad, entre los 4-5 años hasta los 10 años, aproximadamente en niñas y 12 en
niños. En esta etapa se producen aumentos de estatura (5-7 cm. año) y peso (2-5 kg. año). Es un
crecimiento armónico y ligado a la maduración del sistema nervioso, consolidación del esquema
corporal, maduración de la lateralidad y estructuración del espacio, conduce a que las capacidades
coordinativas sean casi como las del adulto. Esto es crucial para muchos aprendizajes y desarrollos
motrices posteriores.
En esta etapa se produce un desarrollo deficiente de la fuerza muscular y un leve aumento
de la resistencia aeróbica. La etapa de 6 a 11 años es fundamental para establecer las bases del
desarrollo de la velocidad. La flexibilidad va disminuyendo constante y levemente sus niveles. Las
diferencias entre los sexos, son constantes pero reducidas. Predominio masculino en fuerza
velocidad y resistencia, y femenino en flexibilidad.
Al final de esta etapa, se producen cambios significativos físicos y psicológicos hasta el
final de la adolescencia. Chicas entre 10 y 14 años, chicos entre 12 y 16. Grandes aumentos de
estatura y peso, no de forma progresiva y armónica, esto ocasiona la llamada pérdida de la "gracia"
motriz. Se manifiestan los caracteres sexuales que tendrán consecuencias claras en el nivel de
condición física.

1.5.- Crecimiento y desarrollo de los sistemas corporales.


Los diferentes sistemas corporales poseen sus propias peculiaridades, pero siguen una
evolución conjunta en las diversas etapas.

1.5.1. Sistema esquelético.
Los huesos en origen están formados por tejido cartilaginoso y van cogiendo consistencia
ósea con el tiempo, hasta la adolescencia, donde finaliza el proceso. Ocasiona, en colaboración con
otros, el aumento de talla y la conformación morfológica del sujeto, influenciado por factores
genéticos, también le influyen los nutricionales y de otra índole. El ejercicio físico, en principio,
favorece.

1.5.2. Sistema muscular.
Estrechamente asociado al esquelético. Potenciado por la acción hormonal, tiene su mayor
aumento después del máximo impulso del crecimiento. No aumenta el nº de fibras sino su volumen
y grosor. Puede verse muy afectado por la actividad física.

1.5.3. Tejido adiposo.
El proceso de evolución de la cantidad y distribución del tejido graso subcutáneo, obedece a
complicados factores de los que sobresale los genéticos, nutricionales, hormonales y los derivados
de la actividad física. Su máxima proporción está en el primer año de vida, disminuye
paulatinamente hasta los 6 u 8 años, y vuelve a aumentar.
La evolución presenta marcadas diferencias entre los dos sexos, en cantidad y disposición, y
el ejercicio y actividad física, como medio de gasto calórico, tiene gran influencia. También
factores psicológicos dejan sentir de forma notoria su influjo.

1.5.4. Sistema nervioso.
El crecimiento se realiza rapidísimamente: hacia los 2 años alcanza el 75% del proceso,
aunque hasta entrados los 30 años no acaba. Hay un desajuste entre la morfología y la
funcionalidad del sistema.
El proceso de estructuración se ve facilitada por la mielinización (formación de una capa de
mielina en las redes nerviosas) que hace más eficaz la transmisión del impulso nervioso. Hacia los
10 años se han mielinizado la mayoría de las terminaciones nerviosas.

2.- Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento.

Nos encontramos con la herencia y el medio como factores reguladores de todos los
procesos del crecimiento y el desarrollo. La herencia determina una serie de características
concretas y es el medio el encargado de favorecer o dificultar que estas logren su plenitud.

2.1.- Factores hereditarios.

Desde el momento de la concepción, quedan determinados todos los rasgos de la persona.
Factores genéticos: características propias de su especie, raza y familia. Son transmitidas
por sus progenitores y determinan el desarrollo del proceso y su resultado final.
Factores sexuales: hay ciertas diferencias en el crecimiento y desarrollo de uno y otro sexo.
En general, los niños crecen más, pero las niñas lo hacen antes.

2.2.- Factores relacionados con el medio.


Provienen del exterior del individuo y tiene efectos tanto positivos como negativos.
Factores prenatales: Durante el embarazo. Se centran en los h‡bitos de la madre: dieta,
medicamentos, radiaciones, drogas, estados psicológicos, edad, enfermedades, compatibilidad
sanguínea,... En el parto puede haber problemas que tendrían influencia en el desarrollo posterior
del niño.
Factores postnatales: + Aspectos socioeconómicos: tipo de nutrición, enfermedades, hábitos
y calidad de vida; + Nutrición: una dieta correcta estimula el crecimiento; + Medio físico:
leve influencia; + Enfermedades: algunas pueden repercutir seriamente; + Factores
psicológicos; + Actividad física.

2.3.- Regulación hormonal del crecimiento.

Los órganos del cuerpo se relacionan entre sí para armonizar sus funciones. La coordinación
entre ellos la realiza el sistema nervioso (vía rápida) y el sistema endocrino (vía lenta).
Sistema endocrino: conjunto de glándulas de secreción interna, que producen y liberan
sustancias denominadas hormonas que funcionan como mensajeros orgánicos, favoreciendo la
aparición de cambios en él o el mantenimiento de las funciones en el individuo.

2.3.1. La hormona del crecimiento.
Segregada bajo el control del hipotálamo por la glándula hipófisis anterior. Fundamental
para un correcto desarrollo y crecimiento. Su concentración se vuelve máxima en la pubertad.
Tiene numerosas funciones: estimular el crecimiento, funciones metabolismo y facilita la síntesis
proteica. Precisa de la mediación de la somatomedina (hígado).

2.3.2. La hormona tiroidea.
Se produce en la glándula tiroides. Importantísima en el crecimiento óseo y la maduración
nerviosa. Favorece la actuación de la hormona del crecimiento.

2.3.3. La hormona insulina.
Segregada por el páncreas para el correcto crecimiento del niño y el metabolismo de los
hidratos de carbono. Poderoso anabolizante.

2.3.4. Las hormonas gonadales y suprarrenales.
Actúan sobre todo en la pubertad, favorecen el desarrollo muscular y la acción de la
hormona del crecimiento. Las glándulas sexuales segregan diversas hormonas con influencia en la
maduración y en la diferenciación sexual. En el varón activan la formación de andrógenos; y en la
mujer son responsables del ciclo sexual y la ovulación.

2.4.- Actividad física y crecimiento.

Es difícil evaluar la influencia. La presión producida por el peso y la acción muscular sobre
los cartílagos, estimula el crecimiento longitudinal del hueso. La inactividad física produce, a
cualquier edad, la descalcificación de los huesos.
La moldeación de las articulaciones corporales, facilita una forma y funcionamiento
correctos. Influye, también, en el resto de órganos y sistemas, siempre que se realice
adecuadamente. El ejercicio favorece que el crecimiento sea el que potencialmente puede llegar a
ser.
También existen efectos negativos, más de 10 horas semanales es desaconsejable en épocas
de crecimiento porque produce: exceso de fatiga; retrasos en el crecimiento, alguno irreversible;
problemas articulares; estrés competitivo.
Para planificar la actividad física hay que tener en cuenta:
- El primer objetivo debe ser la salud, tanto actual como futura;
- Competiciones entre individuos del mismo nivel;
- Actividad rodeada de aspectos lúdicos;
- Metodología adecuada, acorde con la edad;
- Competiciones adaptadas a las características particulares del practicante;
- Amplia variedad de actividades y deportes.

3.- Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad física.

Hay alteraciones que pueden restringir temporalmente la práctica de actividad física:
"enfermedades evolutivas".
Las formas más comunes de alteraciones se manifiestan en la columna vertebral, las caderas
y las rodillas. Las afecciones más típicas son las osteocondritis, osteocondrosis y epifisitis.
- Osteocondritis: inflamación simultanea de hueso y cartílago.
- Osteocondrosis: degradación en diferentes núcleos de osificación en periodos de máximo
crecimiento.
- Epifisitis: Inflamación del cartílago.
Es importante mantener las debidas precauciones en la práctica de actividades físicas y
prestar atención a la detección precoz de lesiones.

4.- Evaluación y seguimiento en el proceso educativo.

Se pueden utilizar diversos procedimientos en función de los aspectos que nos interese
valorar. Existen numerosos sistemas y procedimientos, y casi todos se basan en la observación o
medición de ciertas habilidades del comportamiento motor.
El resultado de cualquier habilidad surge de la convergencia de dos clases de factores:
1) Cuantitativos: se evalúa de forma objetiva (medición).
2) Cualitativos: se evalúa subjetivamente (observación).

4.1.- Objeto de la evaluación del desarrollo motor.

Finalidad principal: Obtener información para conocer mejor a los sujetos.
Ruiz Pérez destaca:
- Permite conocer la situación actual del sujeto y su evolución.
- Permite conocer los procesos que actúan en los sujetos y que determinan sus respuestas.
- Permite determinar qué hacer.
- Permite detectar a los sujetos con problemas y diagnosticar su situación.
Blázquez destaca los siguientes objetivos en la evaluación de la actividad motriz:
+ Evaluar el nivel de habilidades generales.
+ Evaluar el grado de aplicación en situaciones reales.
+ Formar grupos para enseñanzas por niveles.
+ Motivar al alumno hacia su propio progreso.

4.2.- Procedimientos de evaluación.


La mayoría de investigadores del sistema motor han elaborado sus propias propuestas y
procedimientos de evaluación. Estableceremos los siguientes grupos:

4.2.1. Listas de observación y control de la conducta.
Serie de frases que expresan conductas positivas o negativas, secuencias de acciones,... El
observador anota “si” o “no”.
- Examen psicomotor de Vayer: Diversas pruebas elaboradas por diversos autores. Abarca
distintos aspectos del comportamiento psicomotor.
- Examen psicomotor de Mazo: La finalidad es la obtención de un perfil psicomotor.
- Observación psicomotriz de Da Fonseca: Trata de captar la personalidad psicomotriz del
niño mediante la observación/relación/comunicación. La batería esta elaborada para niños
de 4 a 14 años, basada en las áreas siguientes: tonicidad, equilibración, lateralización,
noción del cuerpo, estructuración espacio-temporal, praxia global y praxia fina.
- Lista de control de conductas perceptivo-motrices de Cratty: Recoge las conductas
perceptivo-motrices que consideró más resaltables del comportamiento de los niños de entre
2 y 8 años y medio. Se anota “si” o “no”.
- Observación y evaluación de los patrones motores fundamentales: Basado en los
movimientos fundamentales que pueden manifestar los niños en la edad de la etapa infantil.

4.2.2. Escalas de desarrollo.
Sirven para ordenar a los individuos según la prueba y el nivel alcanzado en ella.
- Escala Gessell de desarrollo infantil: Abarca las áreas adaptativa, verbal, motriz y social
del sujeto. Hasta 6 años.
- Escala Brunet-Lezine de desarrollo motor: Estudia el desarrollo psicológico del niño en
relación con numerosas situaciones motrices. Determina el coeficiente de desarrollo del
niño mediante la comparación de la edad cronológica y la obtenida en la aplicación de las
pruebas.

4.2.3. Test y baterías.
Test: Tarea concreta que un individuo ha de realizar y que corresponde a un aspecto
concreto del desarrollo motor.
Batería: Conjunto de test.
- Test de orientación Izda.-dcha. de Piaget-Head: Conocimiento que el niño posee de las
nociones Izda.-dcha., sobre sí mismo, sobre otro y con los objetos.
- Test de imitación de gestos de Berges-Lezine: El examinador propone unos gestos que el
alumno imitará. Comporta el conocimiento y dominio del propio cuerpo y del que hace de
modelo.
- Test de dominancia lateral de Schilling-TDL: Valora el rendimiento lateral mediante una
prueba de punteado.
- Test del “pato y el conejo”: detecta la dominancia lateral ocular.
- Batería Ozeretzky de motricidad infantil: Entre 2 y 14 años. Explora aspectos diversos de
la conducta para obtener un cociente motor. Se compara la edad motriz obtenida y la
cronológica.
- Test de coordinación corporal infantil Hamm-Marsburg: Detecta los problemas de
coordinación corporal. Entre 5 y 14 años.
- Test de diagnósticos de la capacidad motriz de Arheim-Simclair: Diseñado para la
detección de sujetos con necesidades de atención especial.

0 comentarios:

Publicar un comentario