jueves, 11 de marzo de 2010 | | By: ralopin

DCA. EF.METODOLOGIA DCA. DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS.

En este artículo ire analizando la metodología dca. de los juegos cooperativos, un recurso indispensable en la programación de E.F. y en el trabajo diario del docente.

INTRODUCCIÓN.

Muchas veces habréis tenido en vuestras manos un libro sobre juegos.
Realmente, aprender jugando es una forma agradable de aprender y
además muy eficaz. Esta publicación tiene como objetivo presentar una
colección de dinámicas lúdicas en línea con la educación para la paz.

Muchas de estas dinámicas se las hemos visto practicar a otras personas y
otras tantas las hemos leído en numerosos libros. Muy pocas hemos
inventado nosotras aunque sí que les hemos dado con frecuencia nuevos
enfoques, nuevos matices y algunas variaciones.


CONCEPTO DE JUEGOS COOPERATIVOS.

Son actividades divertidas en las que participan todas las niñas y niños
del grupo. No se elimina a nadie. No se ponen castigos ni penitencias. No
juegan unos contra otros. Todo el grupo gana cuando todas las niñas y
niños colaboran mutuamente.

Dado el ámbito en el que vamos a realizar los juegos (el aula) nuestra
actividad se fija más en el carácter educativo de los juegos que en su
aspecto lúdico, hasta el punto de que se pueden considerar estos juegos
en éste ámbito de forma muy similar a las dinámicas de grupo.

Los juegos cooperativos tienen varias características liberadoras que
tienen mucha coherencia con el trabajo grupal.

Liberan de la competencia: El objetivo es que todos participen para lograr
una meta común. La estructura asegura que todos jueguen, eliminando
la presión que produce la competencia. El interés del participante está en
la participación.

Liberan de la eliminación: El diseño del juego cooperativo busca la
incorporación de todos. Busca incluir, no excluir.

Liberan para crear: Crear es construir, y para construir, la importancia
del aporte de todos es fundamental. Las reglas son flexibles y los
participantes pueden contribuir para cambiar el juego.

A diferencia del juego competitivo, el juego cooperativo no está orientado
hacia el resultado final, sino que pone el énfasis en el proceso: lo
importante es que los participantes gocen participando.

Liberan de la agresión física de tipo destructivo. Se busca eliminar
estructuras que predispongan a la agresión contra los demás.

¿POR QUÉ UTILIZARLOS?

Al utilizar los juegos cooperativos en el aula desarrollamos habilidades de
distintos tipos que servirán después de base para la Regulación de Conflictos
entre los miembros del grupo. Durante el juego experimentamos los beneficios
y dificultades de hacer cosas en grupo.

Con los juegos cooperativos educamos para la solidaridad. El niño, como todo
ser humano, necesita la afirmación. Necesita sentir que sí tiene valor lo que
hace, que sí es capaz. Recordemos que muchas personas, ante situaciones de
competencia prefieren no jugar ante la posibilidad de perder o de salir mal. El
juego cooperativo es una manera de vivir la afirmación.

Nuestros comentarios como educadores, pueden estimular y apoyar la
afirmación, o pueden también caer en el negativismo. Evitaremos siempre lo
segundo.

Pretendemos que las personas implicadas lleguen a practicar elementos como
comunicarse por el nombre propio, preocuparse de conocer a los demás,
potenciar situaciones que fomenten la distensión, buscar la confianza mutua,
la estima, el contacto, el cariño a las demás personas y a uno mismo,...
aprender habilidades de relajación y pre-masaje...

Con la reflexión desarrollamos todas estas habilidades por medio de las
preguntas, que harán que las niñas y niños se expresen y escuchen
activamente, desarrollando su capacidad de comprensión.

La posibilidad de expresarse en un contexto sencillo y distendido tras una
experiencia vital controlada permite a las niñas y niños aliviar sus miedos,
aprender a comunicarse y a sentirse parte de un grupo.

Apostamos por el cambio en algunos valores de la convivencia, de manera que
la violencia no sea lo básico en las relaciones sociales. Intentamos que cada
vez más personas den importancia a la relación cooperativa en sus acciones.
Contamos con la hipótesis de que si avanzamos en esta metodología,
tendremos una sociedad más constructiva y solidaria.

Esta es la meta básica realmente, y el juego es un recurso metodológico
más para conseguir los objetivos educativos que nos proponemos.
(continuará)
 

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