martes, 20 de diciembre de 2016 | | By: ralopin

SALUD Y ACTIVIDAD FISICA. 5 MITOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN DEPORTIVA.

El rendimiento deportivo se maximiza a través de múltiples variables, y todas ellas deben ser consideradas a la hora de obtener buenos resultados. Normalmente, el entrenamiento ocupa el primer lugar, pero no es lo único en lo que hay que fijarse. También hay que considerar la prevención y preparación muscular, claro ejemplo de ello es el calentamiento, los estiramientos o el uso de cremas como Fisiocrem. Pero la alimentación es un pilar fundamental en la vida del deportista. Hay que tratarla con la misma importancia que los entrenamientos y el descanso. Nuestro cuerpo necesita una serie de nutrientes para funcionar correctamente y la mayoría de ellos los adquirimos a través de los alimentos; pero… ¿Cómo debemos comerlos para sacar el máximo provecho a nuestra alimentación? A continuación vamos a revisar 5 mitos frecuentes en el ámbito de la alimentación deportiva, para que puedas cocinar a diario pensando en tu rendimiento físico.

 1) La base de mi alimentación tienen que ser los cereales para no quedarme sin energía. FALSO Los cereales nos dan energía porque contienen un nutriente que son los hidratos de carbono, pero no son los únicos que los contienen. Hay verduras como la patata, el boniato, la calabaza, la remolacha, etc. o frutos y semillas como las pipas de calabaza, las castañas, las almendras, las avellanas, etc. que también contienen carbohidratos y por lo tanto también son energéticos. De cereales, hay de muchos tipos; si solo comemos trigo o sus derivados (pasta, pan, etc…), corremos el riesgo de que nuestro intestino se debilite por la cantidad de gluten ingerido. Hay cereales como el arroz o el mijo, o pseudocereales como el trigo sarraceno, la quinoa, el amaranto o las semillas de teff, que también son buenas opciones de carbohidratos sin gluten. En conclusión, hay que entender que todos los excesos son peligrosos, y es recomendable adquirir carbohidratos de distintos tipos de alimentos, no solo los cereales.

2) Es mejor comer crudo para poder aprovechar más los nutrientes. VERDAD Aunque aquí estaría mejor poner un "depende". Sí que las vitaminas son vulnerables al calor, por lo tanto, con las cocciones se destruyen gran parte de ellas, pero depende del momento en que te estés alimentando no es conveniente comer crudo porque es menos digestivo. Por ejemplo, las comidas antes de entrenar -o si comes durante una competición- es mejor que sean más digestivas, por lo tanto es preferible consumir alimentos que hayan sido horneados o cocinados de alguna manera.

 3) Comer sin gluten es mejor para mi rendimiento. FALSO El problema del gluten no es comerlo o no, es la cantidad. Abusar del gluten debilita el intestino, pudiendo provocar más sensación de pesadez en nuestras digestiones y aumentando nuestro cansancio. Pero comer sin gluten te obliga a buscar muchas alternativas porque hay muchos alimentos que lo contienen. Si no se hace bien hecho, puedes pecar de comer pocos carbohidratos y quedarte sin energía. Mi consejo es que si no eres celíaco o intolerante a esta proteína, no tienes porqué anularla de tu dieta (a no ser que notes que te sienta mal, a pesar de los negativos en los análisis clínicos), pero es imprescindible que tampoco abuses de los productos con gluten. Como he comentado en el punto 1, hay alternativas, así que es bueno comer de todo y no abusar de ningún alimento ni nutriente, ya que en la variedad está el poder.

4) Después de cada entrenamiento tengo que tomar proteína para recuperarme. VERDAD La proteína es el nutriente que nos ayuda a recuperar los músculos y otros tejidos corporales de la posible destrucción que han sufrido en un esfuerzo físico. Si tomamos este nutriente después de la actividad física, estaremos dando las herramientas a nuestro cuerpo para que “se repare” correctamente. Pero ¡ojo! Proteína no quiere decir carne. Las carnes llevan muchas grasas añadidas (sobretodo la carne de las granjas actuales) así que hay que contemplar la posibilidad de consumir más pescado o proteínas vegetales, como las legumbres, las semillas (chía, cáñamo..) o la raíz de maca, entre otras opciones.

 5) Las grasas son malas para la salud y me van a engordar, debo evitarlas al máximo. FALSO Tenemos un concepto equivocado de las grasas. La moda de los productos “light” en los años 80 ha creado un concepto terrible hacia las grasas porque nos da miedo a engordar ,y por lo tanto, a tener menos "ligereza" como deportistas. Lo primero que tenemos que entender es que hay distintos tipos de grasas: saturadas e insaturadas. Las primeras son las que debemos evitar porque son grasas procesadas, normalmente de origen animal, aunque los aceites de vegetales también se saturan si se someten a altas temperaturas. Luego están las grasas beneficiosas para el cuerpo, e imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo; son las grasas insaturadas que están en alimentos como el aceite de oliva crudo, el aguacate, algunas leguminosas, algunos cereales, las semillas, y los frutos secos. Estas grasas saludables son imprescindibles, por ejemplo, para el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, ya que mejoran la circulación sanguínea.

 Así pues, no creas todo lo que se dice y mucho cuidado en la interpretación de como leemos algunos tips en alimentación. Hay que ser un consumidor crítico, pero sobre todo informado, para poder discriminar la multitud de información que recibimos. Os animo a seguir un consejo que siempre funciona en alimentación: comer mucho de todo y poco de un solo alimento, aunque creas que éste es muy saludable, en la variedad está la riqueza nutricional.

Fuente: http://www.sportlife.es/nutricion/articulo/claves-saber-comer-saludable-deportista

0 comentarios:

Publicar un comentario