jueves, 28 de julio de 2016 | | By: ralopin

SALUD Y ACTIVIDAD FISICA. EL GOLPE DE CALOR.

EL GOLPE DE CALOR 

En estas fechas estivales en las que el buen tiempo invita a salir, hacer actividades al aire libre, hemos de tener en cuenta el golpe de calor, que puede provocar daños irreparables en la salud del deportista.

 El golpe de Calor es un aumento de la temperatura corporal por encima de 40 grados y  provoca alteraciones sensoriales (delirio, alucinaciones o simplemente lentitud), y si no se toman medidas rápidamente, en el 70% de los casos puede ocasionar la muerte. Es un fracaso del sistema termorregulador que afecta generalmente a JOVENES SANOS, practicantes de deporte, y se produce por un aumento de calor producido por la actividad física.

-Factores desencadenantes: ejercicio extenuante, rehidratación inadecuada, ola de calor 3 o más días con temperaturas elevadas por encima de 32° C.
-Tratamiento: Se debe trasladar al deportista a un ambiente sombreado y fresco, aplicar compresas frías y agua cuello e ingle, rociarlo con agua y abanicarlo al mismo tiempo, solicitar asistencia medica de urgencia. Es importante destacar que se trata de la tercera causa de muerte en deportistas, después de los traumas de cráneo y de columna.

 Prevención
-El 60% de nuestro peso es Agua.
-Se recomienda una ingesta mínima tres litros de agua diarios si la actividad física es intensa.
-Beber 500 ml unas dos horas antes de ejercitarse. Las bebidas frias se absorben más rápido.
-Durante el ejercicio, cada 15 minutos consumir 200 mililitros.
-Pesarse antes y después de cada jornada de entrenamiento.
-Observar el color y volumen de orina.
-Llevar poca ropa y de color claro para que refleje los rayos solares
-Rehidratarse en forma continua, la sed no es un indicador confiable.

Recuerda: disfruta del ejercicio y disminuye los riesgos hidratándote adecuadamente, ya que favorece tu salud y una mejor performance


0 comentarios:

Publicar un comentario