miércoles, 14 de octubre de 2015 | | By: ralopin

OPINION. LOMCE Y E.F. CUANDO LO QUE SE PREGONA ES LO CONTRARIO DE LO QUE SE LEGISLA.

Inmerso en la preparación de las oposiciones, se hace necesario bucear en la legislación y analizar la enésima ley educativa de la democracia, la LOMCE y el Decreto que la desarrolla y contextualiza en la comunidad autónoma de Extremadura.
En el momento de su aprobación , allá por 2013, las advertencias de los especialistas en medicina, sociólogos, comunidad educativa...advertían del alarmante estado físico de los niños españoles y como los casos de obesidad infantil eran cada vez mas numerosos. 
En este contexto mucho pensábamos que la nueva ley repararía muchos de los agravios que la LOE había hecho a nuestra materia. Nada mas lejos de la realidad.
En primer lugar la LOMCE plantea una reestructuración horaria que, bajo mi punto de vista esta pensada con todo menos con la cabeza: en primer y segundo curso, cuando los niños tienen en la actividad lúdica el elemento predominante en la mayoría de los aprendizajes, la LOMCE ofrece tres horas de educación física. Sin embargo en los últimos cursos de la Educación Primaria (5ºy 6º) cuando especialmente es necesario reforzar los hábitos y estilos de vida saludable, cuando en muchos casos los  niños se alejan de la actividad física por diversos motivos, la LOMCE recorta el horario con 2,5 horas en 5º y 2 horas en 6º. Sencillamente lamentable.
Otro aspecto, que yo daba por sentado, era la inclusión de una competencia clave específica del área cosa que tampoco ha ocurrido.
La introducción de la asignatura que se hace en el  D. 103/2014 de 10 de junio, deja la sensación de que los legisladores son conscientes de la importancia de la asignatura. Sin embargo la ausencia de una competencia clave especifica dedicada a la Educación Física vuelve a poner de manifiesto que para la LOMCE seguimos siendo una asignatura de segunda fila, desoyendo la necesidad de actividad fisica por parte de la población escolar, recomendada por los profesionales de la medicina y la comunidad educativa.
El titulo de "asignatura específica" relega la asignatura al bloque de las que, para mi son consideradas prescindibles ( en este sentido, mejor no mencionar la aberración cometida con la asignatura de Expresion artística o la situación de la E.F. en comunidades como Madrid donde la carga horaria se llega a reducir a una sesión y media en cada curso de primaria si el centro es bilingüe).
Por tanto esta claro que a pesar de recomendaciones médicas, pedagógicas, sociales, lo que interesa es formar productos, máquinas de producir, aspecto importante pero tanto o mas importante es fomentar personas sanas, activas, que se integren y muevan una sociedad cada vez mas mecánica y deshumanizada.

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