miércoles, 7 de enero de 2015 | | By: ralopin

DCA. EDUCACION FISICA. CONCEPTO DE UNIDAD DIDACTICA

Son muchas las definiciones sobre el concepto de Unidad Didáctica. A modo de resumen os presento algunas definiciones que son bastante aclaratorias para aquell@s que aún tengan dudas sobre como explicar este concepto, sobre todo a la hora de programar.

“La unidad didáctica o unidad de programación será la intervención de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñnza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un período de tiempo determinado” (Antúnez y otros, 1992, 104).

“La unidad didáctica es la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado” (Ibañez, 1992, 13).

“Unidad de programación y actuación docente configurada por un conjunto de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado, para la consecución de unos objetivos didácticos. Una unidad didáctica da respuesta a todas las cuestiones curriculares al qué enseñar (objetivos y contenidos), cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos), cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos) y a la evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitados” (MEC, 1992, 87 o 91.

“La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso” (Escamilla, 1993, 39).

En mi opinión, y seguro que en la de much@ de los que leeis esta entrada, la unidad didáctica constituye además un cuarto nivel de concreción curricular, donde el maestro hace explícitas todas las actuaciones propuestas en los niveles anteriores, adaptadas a las características propias de su grupo clase.

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