martes, 11 de mayo de 2010 | | By: ralopin

RECURSOS. RESUMEN TEMARIO E.F.

Aquí os dejo el resumen del tema 7 dedicado a la coordinación y el equilibrio. Como ya os he comentado en alguna otra ocasión este resumen esta bien para recordar información, tener una vision general del tema. 


TEMA VII

COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO. CONCEPTO Y ACTIVIDADES PARA SU
DESARROLLO.

1.- Aportaciones teóricas básicas y de definición conceptual.

1.1.- En relación a la coordinación.

1.1.1. Marco conceptual:  
La coordinación es un concepto complejo, multifactorial, implicado de manera constante en
el movimiento humano.
Nicks y Fleshman: La coordinación es la capacidad de integrar capacidades separadas en
una tarea compleja. La buena coordinación depende del buen funcionamiento del sistema nervioso.
Álvarez: Capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado, de
acuerdo con la imagen fijada por la "inteligencia motriz", a la necesidad de movimiento o gesto
deportivo concreto.

1.1.2. Marco teórico:
La coordinación es una constante de la acción motriz, un factor responsable de proporcionar
calidad al movimiento, con estos aspectos básicos: - Precisión; - Eficacia; - Economía; - Armonía.
La estructura del sistema nervioso, la funcionalidad del aparato locomotor, el ejercicio de la
percepción y factores de la propia corporalidad (somatognosia), así como los de especialidad y
temporalidad (exterognosia), son factores necesarios en la coordinación.
Los condicionantes de la coordinación son:
+ Esquema corporal: lateralidad, relajación, control tónico y control postural.
+ Factores de ejecución: cualidades físicas básicas.
+ Equilibrio dinámico.

1.1.3. Tipologías de coordinación:
+ Coordinación dinámica general: Dominio de la mecánica general del cuerpo que permite
dar respuestas correctas a tareas que implican una variación de nuestro cuerpo en el espacio en las que cuenta con el aporte de casi la totalidad de los segmentos corporales. Se ve mejorado con la práctica de desplazamientos, saltos, giros y equilibrios. 
+ Coordinación dinámica segmentaria: Aferencias de las diversas modalidades sensoriales
con una determinada zona corporal situada en los miembros distales de los segmentos superiores e inferiores. Nos permite dar respuestas a tareas que implican manejo de objetos y en la que 
segmentos homólogos determinados realizan diferentes tareas. Gran importancia de la percepción espacio-temporal. Fundamental en la consolidación de la dominancia de la lateralidad, factor inherente a la estructuración espacio temporal y a la adquisición de las habilidades motrices básicas. Son coordinaciones ojo-mano, ojo-pie y ojo-cabeza. Las actividades que lo desarrollan son lanzamientos y recepciones, golpeos, conducciones,... 

1.2.- En relación al equilibrio.

1.2.1. Marco conceptual:  
Encontramos definiciones muy consensuadas que agrupamos en dos tendencias:
- Primer tipo. Mosston: Capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo
contra la ley de la gravedad.

- Segundo tipo. Vayer: Aspecto de la educación del esquema corporal, ya que condiciona 
las actitudes del sujeto frente al mundo exterior.

1.2.2. Marco teórico:
Cualquier movimiento implica un estado de equilibrio y se puede distinguir:
- Un equilibrio reflejo (estático-postural).
- Un equilibrio automático (En movimientos utilitarios, automatizados de la vida
cotidiana)
- Un equilibrio voluntario, aplicado en la acción motriz programada.
Es necesario tener buen control tónico para realizar los ajustes necesarios del organismo,
conjugando las dos fórmulas básicas del equilibrio: estático y dinámico.
Los tipos de equilibrio serian:
• Equilibrio estático: mantener una postura sin movimiento.
• Equilibrio dinámico: al existir movimiento, cambiarán las posturas, manteniendo una
situación transitoria de equilibrio.
• Reequilibrio: corrección de posturas ante una fuerza externa que las varia.
• Equilibraciones: mantener en equilibrio objetos con o sobre distintas partes de nuestro
cuerpo.
En relación a la concepción educativa: Hay discrepancias en cuanto a la mejorabilidad del
equilibrio: unos dicen que es escasamente entrenable, y que es una cualidad "dada". Otros, y yo
también, dicen que si es mejorable la función neurológica y perceptivo-motriz, el equilibrio
también.
Los niños tienen una especial disposición para la búsqueda de situaciones equilibrantes y
desequilibrantes de diversos tipos: patinar, escalar, andar en bici,... y “aprenden”.

Sistemas que controlan el equilibrio:
Existen tres sistemas que controlan el equilibrio corporal:
+ Kinestésico: Terminaciones nerviosas que informan constantemente del estado de los
huesos, músculos, tendones y articulaciones.
+ Macular: Sito en el oído medio e interno, envía información constante sobre los
movimientos de la cabeza, su posición en relación al cuerpo, aceleraciones y cambios de dirección
del cuerpo.
+ Visión: proporciona información del exterior, distancias y disposición de objetos en el
espacio.
Toda esta información llega al cerebro a través de las vías nerviosas. En el cerebro se hallan
los programas de equilibrio acumulados en experiencias anteriores que son comparados con la
información que nos llega, escogiendo el que mejor se adapte a las circunstancias, y por el sistema
corrector se mandarán las ordenes precisas al aparato locomotor.
Factores que influyen en el equilibrio: Existen una serie de factores que por sí solos o en
combinación de varios, influyen en la posición de equilibrio de nuestro cuerpo:
- Base de sustentación: a más base, más equilibrio.
- La altura del centro de gravedad: cuanto más cerca de la base de sustentación, mayor
equilibrio.
- La postura global y las acciones segmentarias.
- Fuerzas externas al sujeto: pueden ayudar o perjudicar.

2.- La coordinación y el equilibrio como capacidades perceptivo-motrices.
La coordinación y el equilibrio son capacidades situadas a un mismo nivel, van a la par en 
su labor de afianzar el sustrato de tipo perceptivo-motriz.

2.1.- Modelo de comprensión integrador y global de capacidades y de habilidades motrices como
contenidos de trabajo de la E. F.
Todo movimiento voluntario contiene un elemento de conocimiento perceptivo proveniente 
de algún tipo de estimulación sensorial.
Para lograr el óptimo desarrollo del proceso perceptivo-motor en la infancia, hay que
potenciar el anhelo de experimentación motriz.
El desarrollo evolutivo de las habilidades motrices básicas y específicas se construye en
función de la condición física-perceptiva y socio-motriz del niño.
Tal premisa nos remite a una concepción interactuante de las capacidades que integran el
desarrollo motor infantil.
Los contenidos de tipo perceptivo, los de tipo condicional (físico-motriz) y socio motriz son
susceptibles de aprendizaje, y como tales requieren de la puesta en práctica de las habilidades
motrices.
   2.2.- Aportaciones básicas que nos ofrece la neurofisiología en relación a la explicación del control de todo acto motor. 
Según Riga: La realización de una praxis (habilidad concreta) implica que el sistema 
nervioso controla las características espaciales, temporales y cuantitativas, y transforma una
intención abstracta en actividad muscular adaptada a la situación. Es en la unión neuromuscular
donde esta transformación se opera.
Desde el momento que el individuo decide realizar una acción determinada, los cortex
asociativos frontal y parietal son los primeros en activarse:
- El cortex asociativo frontal se centra en la motivación e interés de la acción a realizar.
- El cortex asociativo parietal es el responsable de controlar la estrategia motriz más idónea
según sea el contexto de actuación.
A nivel del tálamo con los ganglios de la base y el neocerebelo se comprueba que el estado
tónico y postural del organismo sea el óptimo para la acción requerida.

Estos datos van a parar a la zona 6 y 4 del cortex motor frontal y son transmitidos en forma 
de impulsos nerviosos a la médula espinal. A partir de aquí se inicia el movimiento. Una vez
ejecutado el movimiento, las sensaciones y estímulos que de él se derivan vuelven a la zona del
tálamo, con lo que seremos capaces de detectar posibles errores y éxitos, así podremos mejorar en las nuevas acciones similares que nos propongamos. 
La coordinación que implica el desarrollo de un determinado movimiento se nutre del feed-
back de origen visual, auditivo, propioceptivo, táctil,... en directa relación al conocimiento del
resultado de la acción. De manera paralela, constatamos la función imprescindible de control del
equilibrio tónico-postural a nivel del cortex asociativo parietal.

3.- Actividades para el desarrollo de la coordinación y el equilibrio.

3.1.- Desplazamientos.

Clasificación:
- Desplazamientos activos: sujeto m‡ximo responsable de sus cambios de posición,
condiciones del desplazamiento y aporte energético.
+ Eficaces: Marcha y carrera.
+ Menos eficaces: cuadrupedia y reptaciones.
+ Trepas
+ Propulsiones.
- Desplazamientos pasivos: sujeto no mayoritariamente responsable de su cambio de
posición.
+ Deslizamientos
+ Transportes.

Marcha: Desplazamiento producido por apoyos sucesivos y alternativos de los miembros
inferiores sobre la superficie de desplazamiento sin que medie fase aérea. Los movimientos que no participan directamente en el desplazamiento son compensatorios y equilibradores. Es un 
movimiento automático secundario y no debe ser enseñado, pero si explotado.
Gama de movimientos:
- Automáticos: movimientos reflejos propios de toda persona humana.
+ Primarios: se ejecutan casi de idéntica forma por todos los individuos.
+ Secundarios: presentes en todos, pero cada uno lo ejecuta de forma particular.
- Automatizados: asociación de patrones básicos aprendidos.
- No automatizados: requieren control consciente. Respuestas a nuevas situaciones.
En la marcha conjugamos dos parámetros: amplitud y frecuencia.
*Objetivos: Mejorar el esquema corporal, coordinación dinámica general y la percepción y
estructuración del espacio, del tiempo y de la relación espacio-temporal.
*Criterios para construir tareas: Desde el punto de vista de la ejecución: pivotar, frecuencias
y amplitudes, mecánicas de desplazamiento, ejecución simultánea de tareas.
Desde el punto de vista de la finalidad: llegar antes, esquivar trayectorias, interceptar
trayectorias, ir por trayectorias completas,...
Estos criterios sirven para casi todos los desplazamientos y, su combinación y variación da
para multitud de tareas.

Carrera: Sucesión alternativa de apoyos sobre una superficie de desplazamiento con fase
aérea. Es un movimiento automático secundario y también mantiene los parámetros de frecuencia y amplitud. 

*Objetivos: Los mismos que en la marcha. Al existir fase aérea y mayor gama de 
velocidades, aumenta el potencial educativo.
*Criterios para construir tareas: Se mantienen los de la marcha y añadimos giros,
variaciones de la mecánica de desplazamiento, variación de forma, lugar y superficie de apoyo.

Cuadrupedias: Desplazamiento menos eficaz donde intervienen segmentos no
especializados en el desplazamiento (brazos) que entorpecen su ejecución. La posición de la cabeza entorpece la percepción, el centro de gravedad está más bajo y por ello se da mayor equilibrio, pero disminuye las posibilidades de desplazamiento. La frecuencia y amplitud están muy mediatizadas, la fase aérea puede darse o no. Los apoyos pueden ser simultáneos o sucesivos, paralelos u opuestos. 
*Objetivos: Mejora el esquema corporal en diferentes aspectos y desarrolla la musculatura
no gravitatoria. Mejora la coordinación inter-segmentaria.
*Criterios para construir tareas: Incidir sobre la mecánica de los movimientos, sobre las
superficies de desplazamiento y sobre la realización simultánea de otras tareas.

Reptaciones: Desplazamientos que en su ejecución cuentan con la participación activa o
pasiva del tronco del sujeto. Exige mayor esfuerzo muscular. La posición de la cabeza dificulta aún más la percepción. El centro de gravedad pegado a la superficie de desplazamiento da mayor 
equilibrio y entorpece el movimiento aún más.
*Objetivos: Percepción del tronco y flexibilización de sus estructuras.
*Criterios para construir tareas: Incidir sobre la mecánica de desplazamiento y sobre la
realización simultánea de otras tareas.

Trepas: Desplazamientos sin contacto con el suelo, que a través de apoyos y tracciones el
sujeto varía sensiblemente la altura de centro de gravedad.
*Objetivos: Mejora el esquema corporal en la musculatura prensil y no antigravitatoria,
percepción del peso corporal y situación del centro de gravedad. Proporciona situaciones no usuales con nuevas percepciones y experiencias motrices. Reequilibrio y coordinación inter-segmentaria. 
*Criterios para construir tareas: Incidir sobre la mecánica y sobre el medio de
desplazamiento.

Propulsiones: Desplazamiento en el medio acuático.
*Objetivos: Acostumbrarse a un medio no habitual y a la percepción del cuerpo en dicho
medio, así como todo lo referente al esquema corporal y coordinación dinámica general.
*Criterios para construir tareas: Variar la mecánica de desplazamientos y ejecutar tareas
simultáneas.

Transportes: Desplazamiento no producido directamente por el sujeto, sino por otro medio
al que éste se aferra mediante movimientos o acciones globales o segmentarias.
*Objetivos: Educación de la actitud (trabajo muscular isométrico), percepción y
estructuración espacial, temporal y espacio temporal.
*Criterios para construir tareas: Incidir sobre la mecánica y condiciones del desplazamiento
y sobre las tareas simultáneas.

Deslizamientos: Desplazamientos pasivos, en la que la energía y las condiciones de
desplazamiento pueden venir determinadas por la situación del sujeto en el medio y la acción de la fuerza de la gravedad. Desplazamientos realizados con la ayuda de objetos que faciliten o 
impliquen en su utilización el deslizamiento, pudiendo construir desplazamientos pasivos o activos.


*Objetivos: Mejora del equilibrio, enriquecimiento de experiencias motrices y perceptivas
al ser situaciones inhabituales.
*Criterios para construir tareas: Incidir sobre la mecánica del gesto, sobre la ejecución
simultánea de tareas y sobre el medio de deslizamiento.

3.2.- Otras habilidades y destrezas básicas.

Saltos: Movimiento que implica el despegue del suelo, o superficie de contacto del cuerpo
del individuo. Algunos lo consideran desplazamiento.
*Fases:
+ Acciones preliminares: las que preceden al impulso o batida.
+ Impulso o batida: fase fundamental. Sobre uno o dos pies, desde diferentes lugares
(elevado, suelo, multiplicador de salto,...). Contribución importante de la musculatura
extensora de miembros inferiores y acción solidaria del resto de partes corporales.
+ El vuelo: sigue a la batida. Durante él se pueden simultanear otras tareas. El centro de
gravedad no puede modificarse sin contacto con el suelo y los movimientos se reducen a
gestos o acciones globales o segmentarias alrededor de dicho centro.
+ Caída: Toma de contacto de cualquier parte del cuerpo con la superficie. Más seguridad
con los pies. Punto final o enlace con otra actividad.
*Objetivos: Mejora el esquema corporal, la coordinación dinámica general, efectúa
reconocimientos y estructuraciones del espacio y el tiempo. Mejora la coordinación dinámica
específica, la velocidad gestual y la fuerza del tren inferior.
*Criterios para construir tareas: Variar la mecánica de sus diferentes fases y el medio en el
que tienen lugar. Ejecutar simultáneamente otras tareas, sobre todo en el vuelo.

Giros: Cualquier rotación producida alrededor de uno de los ejes del cuerpo humano.
*Tipos de giros:
Según el eje corporal: Según el medio en el que tiene lugar:
- Eje vertical. - Contacto permanente con el suelo.
- Eje transversal. - En el aire.
- Eje antero-posterior (sagital). - En suspensión.
*Objetivos: Reconocimiento y conciencia de la columna vertebral y múltiples sensaciones
sobre el propio cuerpo. Coordinación dinámica muy mejorada, equilibrio, descubrimiento y
estructuración espacial y espacio-temporal.
*Criterios para construir tareas: Variar el eje del giro, la mecánica, el sentido, la angulación,
el lugar, condiciones iniciales y finales,...

Equilibrios: Movimientos y acciones que tienen como finalidad el mantenimiento de una
postura o acción determinada, tanto de nuestro cuerpo como de objetos en relación o no a él.
*Objetivos: Establecimiento de patrones variados de equilibrios que servirán para
contrarrestar situaciones desequilibrantes. Coordinación dinámica general y específica, esquema
corporal y velocidad de reacción y gestual.
*Criterios para construir tareas: Reducir la base de sustentación del cuerpo u objeto,
distintas alturas del centro de gravedad y ejecución de tareas simultáneas.

Lanzamientos y recepciones: Aquellas acciones que ponen en relación al hombre con los
objet+ Cabeza y pie: Paradas; Golpeos y desvíos; Conducciones. 
*Definiciones:
LANZAMIENTOS: Relación hombre objeto (RHO) mediante la cual aquel se desprende de
éste, de tal forma que recorra una trayectoria prefijada, por el espacio. Se puede pretender alcanzar una distancia máxima o una alta precisión. Se puede realizar en parado o en movimiento. 
Fases: aprensión del objeto, trayectoria de impulso segmentario y desprendimiento del
objeto.
RECEPCIONES: RHO mediante la cual el sujeto toma el objeto cuando éste se desplaza por
el espacio. La energía del objeto es neutralizada o modificada. Se puede realizar en parado o en
movimiento.
Fases: contacto con el objeto, amortiguación y preparación para la acción siguiente.
RECOGIDAS: RHO mediante la cual el sujeto coge un objeto que estaba en reposo. El
sujeto puede estar parado o en movimiento.
Fases: contacto con el objeto y adaptación de éste.
DEJADAS: RHO mediante el cual el sujeto se desprende de un objeto dejándolo en reposo
en un punto determinado del espacio. Pueden ser en parado o en movimiento.
Fases: preparación, adaptación y desprendimiento.
IMPACTOS: RHO mediante el cual el sujeto entra en contacto con el objeto sin adaptarlo ni
controlarlo, sino transmitiendo un impulso que modificará su estado anterior. Pueden ser estáticos o dinámicos, directos o indirectos (con implemento). 
Fases: ajuste, contacto y acompañamiento.
CONDUCCIONES: Impactos sucesivos sobre un móvil con la intención de desplazarlo por
el espacio.
ADAPTACIONES A OTROS SEGMENTOS: Algunos movimientos descritos desaparecen
si son efectuados con la cabeza o el pie en lugar de con los brazos. Las recepciones se transforman
en paradas y los impactos en desvíos o golpeos.
*Objetivos: - Esquema corporal: lateralidad, independencia segmentaria, control tónico,
relajación y percepción de las posibilidades de ejecución de los distintos segmentos corporales.
- Coordinación dinámica específica: coordinaciones ojo-pie, ojo-mano, ojo-cabeza.
- Percepción y estructuración espacio temporal.
- Capacidad de ejecución (condición física).
*Criterios para construir tareas: Incidir sobre las mecánicas de los gestos, objetos con los
que se interactúa, características del medio, ejecuciones simultáneas o sucesión de tareas y
finalidades de los gestos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy docente como tu.Es incleible la capacidad que tienes, continua escribiendo, y lucha por las opos, este año es el tuyo, asi quedaras a personas indeseables, y lo digo por algunos comentarios que te dejaron, no hagas caso a cobardes que no dan la cara,yo te animo a que luches.UN SALUDO

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