miércoles, 24 de marzo de 2010 | | By: ralopin

RECURSOS.JUEGOS E.F.

El juego, como sabemos es el principal recurso metodológico sobre el que apoyarnos para lograr las capacidades enunciadas en los objetivos generales de área. Aquí teneis una propuesta de juegos para trabajar el esquema corporal.

NOMBRE: UNIÓN DE MIEMBROS.

 ORGANIZACIÓN: Por parejas.

 MATERIAL: Música.

 DESARROLLO: Los/as niños/as se pondrán por parejas, desplazándose por el espacio al ritmo de la música uniendo con el/la compañero/a los segmentos que el/la profesor/a diga, por ejemplo: hombro-hombro, espalda-espalda…

 NOMBRE: LAS SILUETAS.

 ORGANIZACIÓN: Por parejas.

 MATERIAL: Tizas.

 DESARROLLO: Uno/a de los/as niños/as se tumbará en el suelo en la  posición que quiera. Su compañero/a tendrá que dibujar su silueta (bordeándola con tiza). Entre ambos/as deberán completar la silueta añadiendo las diferentes partes del cuerpo (ojos, nariz, boca…). Se cambiarán los roles.

 NOMBRE: SALUDOS

 ORGANIZACIÓN: Grupal.

 MATERIAL: Tarjetas de cartulina con dibujos de las diferentes partes del cuerpo.

 DESARROLLO: El/la profesor/a dibujará en unas tarjetas de cartulina diferentes partes del cuerpo, las meterá en un recipiente del cual los/as niños/as cogerán una. Luego saludarán a sus compañeros/as con la parte del cuerpo que hayan sacado del recipiente.

 

Actividad Tónico Postural

 NOMBRE: NADAMOS.

 ORGANIZACIÓN: Grupal.

 MATERIAL: Ninguno.

 DESARROLLO: Todos los/as niños/as tumbados/as en el suelo boca abajo, les pedimos que se imaginen que están nadando, pero sólo moviendo las piernas. Primero alternativamente y luego las dos juntas. Hacemos lo mismo con los brazos. Después les pedimos que hagan lo mismo pero boca arriba.

 NOMBRE: LA SELVA.

 ORGANIZACIÓN: Grupal.

 MATERIAL: Ninguno.

 DESARROLLO: Inventamos una historia donde nos movemos por la selva, y nos vamos encontrando con diferentes animales. Nosotros/as los tendremos que imitar (un león, un elefante, una jirafa, un mono…).

 NOMBRE: BARREMOS EL SUELO.

 ORGANIZACIÓN: Individual.

 MATERIAL: Objetos variados.

 DESARROLLO: Los niños y niñas se desplazarán arrastrando el culo por el suelo (sólo utilizarán las piernas para ayudarse). En el suelo, el/la profesor/a habrá tirado papeles, plásticos, etc., de manera que cuando un/a niño/a encuentre algo de basura la irá cogiendo y arrojándola a la papelera. Se puede utilizar como forma divertida de recoger el aula.

   Respiración

 NOMBRE: LOS OSITOS.

 ORGANIZACIÓN: Grupal.

 MATERIAL: Ninguno.

 DESARROLLO: Los/as niños/as imitan a unos osos que duermen plácidamente mientras el/la profesor/a va contando una historia relacionada con la respiración. Ej: El oso está dormido, ahora comienza a roncar, escucha un ruido y respira más rápidamente porque está intranquilo, hasta que se despierta. Entonces se estira y bosteza…estornuda al oler el polen de las flores.

 NOMBRE: DIBUJOS EN EL CRISTAL.

 ORGANIZACIÓN: Individual.

 MATERIAL: Ninguno.

 DESARROLLO: Todos los niños y niñas se colocan en las ventanas del aula, inspiran por la nariz, expulsan el aire por la boca hasta que cubran de vaho el cristal. Después y con cuidado podrán hacer garabatos y dibujos con los dedos como si fuese un lápiz.

 NOMBRE: LA BOMBA.

 ORGANIZACIÓN: Grupos de 4 niños/as.

 MATERIAL: Globos.

 DESARROLLO: Los/as niños/as, por grupo de cuatro, se tumban boca abajo, a una distancia aproximada de un metro, y se cogen de la mano formando un círculo. Tienen que pasarse el globo sin tocarlo con la manos, variando de parejas para soplar en diferentes direcciones, soplando fuerte y flojo según les indiquemos…

   Relajación

 NOMBRE: LA BALSA DE AGUA.

 ORGANIZACIÓN: Por grupos.

 MATERIAL: Ninguno.

 DESARROLLO: Grupos de 5 a 6 niños/as. Se sentarán en fila uno/a detrás de otro/a con las piernas abiertas. Tienen que imaginar que son una barca que navega. El/la educador/a le va dando instrucciones acerca de cómo está  el mar: primero en calma, luego con un gran oleaje…finalmente tras el duro viaje el mar se va calmando y se quedan dormidos/as por el cansancio.

 NOMBRE: VIAJE MUSICAL.

 ORGANIZACIÓN: Individual.

 MATERIAL: Música.

 DESARROLLO: Pondremos música y le explicaremos a los niños y niñas que la música que suena va a hacer un viaje por sus cuerpos, entrando por los pies hacia la cabeza. Hacer interiorizar al/la niño/a el viaje de la música por los distintos segmentos corporales, lentamente.

 NOMBRE: LAS FLORECILLAS.

 ORGANIZACIÓN: Individual.

 MATERIAL: Música.

 DESARROLLO: Desde la posición de tumbados/as o agachados/as ir naciendo como una florecilla al ritmo de la música. Al llegar arriba extender bien todos los segmentos del cuerpo y mecerse al ritmo de la música. Cuando la música vaya bajando de volumen, la flor va muriendo y vuelve al suelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario